____ ____ ________ _____ ____ Bandera ____

Estados Unidos y su Influencia Imperialista en América Latina

A mediados del siglo XIX, Estados Unidos había logrado un desarrollo industrial moderno y competitivo, la modernización del país se hizo inminente
con la construcción de obras de infraestructura.La creciente industria diversificaba, extendiéndose en varias ramas de la producción y se fortalecía con la concentración de capitales y la creación de monopolios para la producción. Los grandes capitales controlaban el Estado, influyendo para que las leyes nacionales favorecieran sus intereses monopolistas y la expansión comercial. 



Latinoamérica significo, para los grandes inversionistas y comerciantes de los Estados Unidos, un excelente mercado y foco de explotación y producción de petróleo, estaño, azúcar y café. 

Para América Latina Estados Unidos significaba la posibilidad de quitarse el yugo y la presión de los Británicos, que los oprimían desde tiempos de la independencia. Además, a finales del siglo el mayor comprador de los productos agrícolas y mineros latinoamericanos fue Estados Unidos, superando a Gran Bretaña. 

En cuanto al desarrollo tecnológico, también se fue haciendo superior con los empréstitos adquiridos por países como México, Argentina y Brasil, se iniciaron los procesos de industrialización en estos, al adquirir maquinaria y tecnología estadounidense. Así se inicio la penetración de la política imperialista de los Estados Unidos a Latinoamérica. 

LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA 

El desarrollo de la industria y el capitalismo comercial, sobre el desarrollo de la producción agropecuaria dentro de los Estados Unidos, creo la necesidad de expansión territorial para ampliar sus fronteras económicas. 

En Centroamérica, la United Fruit monopolizo la producción del banano, a la vez que logro influencia a Panamá para su separación de Colombia, y así tener control y dominio sobre la zona del canal. En general, intervino mediante ocupaciones militares, influencia política y dominios económicos. 

En Suramérica, el National City Bank facilito préstamos y moneda circulante. Estados Unidos estructuro monopolios en el transporte y en las explotaciones de materias primas. En el caso de Argentina, se mantuvo la influencia de Gran Bretaña, Francia y Alemania, en Chile se conservo un equilibrio entre la influencia británica y la de los Estados Unidos. 


El crecimiento industrial y la presión de los grupos monopólicos, proyectaban a los Estados Unidos como una de las primeras potencias mundiales que impondrían su poder en el siglo XX.



IMPERIALISMO ECONÓMICO

Para los críticos del imperialismo económico de EE. UU., éste se caracteriza por, entre otras cosas.

Llevar a los países a contraer empréstitos que los comprometen con grandes deudas.

Traslado de filiales hacia los países subdesarrollados para conseguir mano de obra barata.
Control de la política de los países dependientes, e instalación de "gobiernos obedientes" que estén dispuestos a suscribir tratados comerciales que abaraten para EE. UU. las materias primas que éste necesita para el mercado mundial, y que eximan a sus empresas multinacionales de pagar aduanas en esos países.

En palabras de Eduardo Galeano, son medidas tendientes a evitar que estos países se desarrollen por sí mismos:

La Escuela de las Américas, los golpes de Estado, las invasiones, pero también los empréstitos y el control de la natalidad son algunas de las medidas por medio de las cuales Estados Unidos ha intentado perpetuar su dominio.

3 comentarios :