____ ____ ________ _____ ____ Bandera ____

La Guerra Civil entre el Norte y el Sur

Para mediados del Siglo XIX, Estados Unidos era el país mas extenso del continente, pero a pesar de su rápido  desarrollo, este mantenía serios problemas para la consolidación
 y progreso nacional, ya que subsistían economías diversas.El Sur poseía extensas zonas de cultivos de algodón, trabajadas por esclavos negros. La prosperidad y la dignidad se median por el número de esclavos que se tuvieran. Algunas haciendas alcanzaron a tener 50 esclavos, cifra muy alta si tienes en cuenta que por aquel entonces se había prohibido la trata de esclavos en los estados del Norte. Políticamente, los estados del Sur fueron partidarios de la confederación. La economía del Norte giraba, por el contrario, en torno a la creciente industrialización. Por esto, planteo el problema del abolicionismo (supresión de la esclavitud), con el fin de contar con mano de obra libre y asalariada, en capacidad de comprar los productos de sus prosperas industrias. Políticamente fueron partidarios de la unión.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por lograr conciliar las dos posiciones, las tensiones se fueron agudizando, y los estados del Sur vieron afectados sus intereses. La lucha no solo giraba en torno a la abolición de la esclavitud (que en realidad no era lo más importante), sino por dos modos de vida en un mismo territorio. tradicional y rural el Sur, industrial y mercantilista el Norte.
Esta situación genera ansiedad en los estados del sur, quienes apresuraron su independencia, y en 1861 Constituyeron la confederación de Estados de América. Esto fue considerado por los estados del Norte como una secesión o separación.
La guerra estallo en Abril de 1861. Durante dos años mantuvieron el poderío los Estados del Sur, pero a partir de 1863 la situación cambio, y los estados del Norte tomaron el control. La guerra finalizo en 1865, con la rendición de los estados del Sur
Reunificación
La victoria del Norte reunifico la nación e impuso a todo el territorio la abolición de la esclavitud. Sin embargo, estos dos logros no se concretaron inmediatamente, debido al enfrentamiento que persistia. Esta unidad solo se hizo efectiva hasta 1875, cuando el sur abrio su economia a los capitales norteños.
En cuanto al problema de la esclavitud, aunque abolida oficialmente, seguia imponiendose al aplicarse codigos que regularon la vida de los negros; asi se establecio claramente la segregación racial.
En 1866 se suprimieron los codigos y se dio a los negros la categoria de ciudadanos, pero su voto era controlado por los grandes dueños y dirigentes politicos. sin mejorar su situación, sus derechos fueron usurpados gradualmente, y en 1875 el codigo civil establecio la discriminación de los negros en los edificios publicos, restaurantes, transporte publico, etc., situación que solo mejoro hasta mediados de los años 60 del siglo XX. Gracias al trabajo de los movimientos de derechos civiles.
Expansión Ultramarina
Una vez superada la guerra civil y ante el impulso de la industria nacional, Estados Unidos continua su politica expansionista, en busca de nuevas fuentes de materias primas y mercados en el exterior para exportar sus productos. A esta joven potencia le interesaba mas un control financiero, es decir, inversión de capitales, que tener dominio territorial. A la expansión economica que se produjo dentro de la joven republica siguio la expansion en el pacifico y América Latina. Sus objetivos se hicieron realidad con la adquisición de puerto Rico, las Islas Marianas y las Filipinas.
Para proteger sus intereses comerciales, el congreso autorizo, en 1863, la construcción de los primeros cruceros acorazados, que se convirtieron a finales del siglo XIX en la tercera potencia naval del Mundo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada